Deck Tech - Living End / Modern!



Vamos a repasar uno de los decks más miserables del formato Modern, en su versión más actualizada. Hablo de este deck como uno de los más miserables por el hecho de que utiliza cartas como Simian Spirit Guide para acelerar el combo o bien simplemente turno 2 Fulminator Mage, te peto tierra, turno 3 Living End y te peto otra tierra además de llenarte la mesa... GG.



Living End Deck Tech

19 LANDS
Blackcleave Cliffs
Blood Crypt
Bloodstained Mire
Copperline Gorge
Forest
Mountain
Overgrown Tomb
Stomping Ground
Swamp
27 CREATURES
Architects of Will
Deadshot Minotaur
Faerie Macabre
Fulminator Mage
Jungle Weaver
Monstrous Carabid
Pale Recluse
Simian Spirit Guide
Street Wraith
14 INSTANTS and SORC.
Beast Within
Demonic Dread
Living End
Violent Outburst
SIDEBOARD
Faerie Macabre
Ingot Chewer
Jund Charm
Ricochet Trap
Shriekmaw
Sudden Death


Para empezar vemos que el deck consta de cartas de CMC 3 o más, ya que la idea es jugar Living End a través de la habilidad de Cascada de Violent Outburst o Demonic Dread, por lo que una vez se dispare la habilidad, lo único que vamos a poder jugar es Living End. Esto limpia la mesa del rival de criaturas, a la vez que pone las nuestras en juego, pues la mayoría las habremos ciclado antes.

Veamos qué cartas usa, a parte del combo en sí (8 cartas con cascada, 3 Living End):

Criaturas con ciclo de coste eficiente: Street Wraith, Deadshot Minotaur, Monstruous Carabid, Architects of Will, las más eficientes por poderse ciclar por 1. Incluye 1 Pale Recluse a modo de “buscador” de tierra, y 2 Jungle Weaver como “tocho” con alcance. Un total de 19 criaturas con ciclo que nos ayudaran a alimentar el cementerio mientras nos robamos hasta encontrar la carta con cascada que necesitamos.


 


Criaturas que van al cementerio: La más destacable, Fulminator Mage, que la jugamos para reventar estrategias con bases de maná delicadas (Tron, Amulet, incluso Infect o Affinity si lo jugamos pronto). Este bicho es uno de los que le da al deck un toque de “control”, ya que dejamos al rival sin recursos y planteamos problemas serios tan pronto como en turno 2. Faerie Macabre, que descoloca esos famosos Snapcaster Mages del rival, además de quitar bichos rivales del cementerio una vez Living End está en la pila, sobretodo contra Affinity y su recurrente Arcbound Ravager.


 


Aceleración: 3 Simian Spirit Guide, la clave para jugar un Fulminator Mage de turno 2, colar un Violent Outburst con 2 tierras enderezadas a un deck controlero, trucos muy valiosos que nos daran partidas de otro modo imposibles.




Recursos: Beast Within, la solución a cualquier permanente molesto, por coste 3, instantáneo y con un “problema” que este deck solucióna fácil, el token 3/3. Posiblemente sea la carta que nos dará más versatilidad, y también la más difícil de jugar. Muchas veces podemos petarnos una tierra propia para generar un blocker en situación desesperada y ganar un turno, aunque no es lo ideal.




Base de maná: 19 tierras, de las cuales 4 son Bloodstained Mire, 2 Pantanos, 1 Bosque, 1 Montaña, 1 Blood Crypt, 1 Stomping Ground, 1 Overgrown Tomb, 4 Copperline Gorge y 4 Blackcleave Cliffs. Prefieres tener tierras enderezadas sin pagar vidas los primeros 3 turnos de la partida, puesto que intentas ciclar durante turnos 1 y 2, y jugar el hechizo con cascada en turno 3, así que las 8 tierras que entran enderezadas si controlas 2 o menos son perfectas. No hay fetchland para buscar el Bosque, pero no es un problema, ya que sólo necesitamos maná verde para Violent Outburst, y con lo que ciclamos se encuentra siempre. La idea con esta base de maná es llegar al turno 3 con 3 tierras enderezadas por el mínimo de vidas posible.


Apoyo: Dismember, para criaturas como contra Twin, o contra Infect. Ricochet trap, para contrahechizos. Shriekmaw contra criaturas como Abzan, Elfos, etc. Ingot Chewer, contra Affinity, alguna carta de side, Tron, Lantern Control... Faerie Macabre, contra bichos recurrentes y trucos tipo Snapcaster o Kolaghan's Command. Brindle Boar contra Burn y Aggro. Hay otras listas que incorporan cartas más específicas, como Stony Silence contra Affinity (que se puede encontrar con Cascada), o bien Leyline of the Void contra cementerios en lugar de Faerie Macabre. Es algo a tener en cuenta, pero depende mucho del metagame.



Albert

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