Naya Burn - La nueva RDW, esta vez con mas verde!


¿Quien no conoce la típica RDW o Burn de toda la vida? Esa baraja que en turno tres nos tiene ya a tres o menos viditas a la espera del siguiente rayo que le dará la victoria a nuestro rival porque lo único que tenemos en mano es un remand, esa baraja que de turno uno nos juega un 2/2 prisa, que si, que miramos la primera de nuestra biblioteca y con un poco de suerte nos evitamos un flood, pero eso no soluciona la agresividad y el tempo que genera esta baraja contra nosotros... si señores, hablamos de esa baraja que se ha mantenido en el tier uno desde el inicio de modern y que a lo largo de los años ha evolucionado, en este post vamos a explicaros como nuestra querida mono red ahora tiene no uno, ni dos, si no TRES colores! 



LISTA

4 Monastery Swiftspear
4 Eidolon of the Great Revel
4 Goblin Guide
3 Mountain
4 Scalding Tarn
4 Arid Mesa
1 Stomping Ground
3 Sacred Foundry
4 Copperline Gorge
4 Atarka's Command
2 Grim Lavamancer
4 Lightning Bolt
4 Rift Bolt
4 Lava Spike
3 Searing Blaze
4 Boros Charm
2 Shard Volley
2 Skullcrack
SB: 4 Destructive Revelry
SB: 1 Rending Volley
SB: 3 Kor Firewalker
SB: 2 Skullcrack
SB: 3 Molten Rain
SB: 2 Lightning Helix

EVOLUCIÓN DE RDW DE THEROS A DRAGONS OF TARKIR

Como todas las barajas, RDW/Burn se ha visto afectada a lo largo de los años por las nuevas cartas
que han salido en MTG, desde sus inicios siendo una baraja mono roja con blood moon de base y una gran cantidad de rayos hasta el día de hoy en el que encontramos una baraja que como bien veis en la lista de arriba queda lejos de ser monocolor, ahora jugamos dos splashes , uno al blanco, que ya era normal desde hacia 3/4 años debido a la Lightnin Helix y al Boros charm ademas de alguna carta útil de banquillo y Splash al verde, algo que hasta ahora no hubiera tenido ningún sentido con la estrategia de esta baraja.
Las barajas como todo en magic evolucionan, vamos a explicar la evolución de RDW por ediciones.


Journey Into NYX, nace un nuevo miembro de la familia RDW


El Eidolon

Recuerdo la reacción que tuve al ver esto en el Spoiler de JIN, fue algo así como "La burn se los va a garchar a todos".

Una criatura 2/2 por dos manas rojos, ya por aquel entonces esto en standard era buenísimo por el tema de la devoción, pero en términos de modern, pensar en una rdw que te lance chispas gratis....en fin vayamos paso por paso, hablemos de su habilidad.

El Eidolon tiene una habilidad disparada, en resumidas cuentas siempre que cualquier jugador juegue un hechizo de coste convertido tres o menos, este señor le mete dos tiros a ese jugador, obviamente esto también le afecta al jugador de red deck wins ya que toda la baraja cuesta como mucho dos manas.¿Pero que importa eso jugando RDW? Lo importante es que jugare esto de turno dos y tu vas a tener que cascar dos vidas y una carta para matarlo, ja!


De los creadores de JIN, llega Destructive Revelry

Esta carta fue la primera razón para pensar en un Splash a verde en RDW, pero seria un splash limitado al banquillo, por lo que de primeras no se jugo demasiado, no obstante hablamos de una carta que nos sirve contra Twin, Affinity, Lineas Místicas, GW Auras y Urza Tron, por lo que ahora no veréis muchas barajas de burn/rdw ,lleven o no splash a verde de main, que no jueguen esta carta de banquillo, normalmente cuatro copias.

Hablamos de un instantáneo que destruye artefacto o encantamiento por dos miseros manas, pero lo bueno es que ademas mete de dos a su controlador, por lo que ya os imagináis la gracia que le hace a Twin y a affinity veros esto en la mano....




Evolución tras el bloque Khans of Tarkir


Monastery Swiftspear

Porque jugar cuatro Goblin Guide  no es suficiente!
Aquí tenemos a su prima de Khans of Tarkir, una 1/2 por un mana con prisa y encima tiene destreza/Prowess para que podamos doparla cada vez que jugamos un bolt, un lava spike o cualquier cosa de la baraja que no sea criatura, vamos, mejor que el Goblin Guide, menos mal que no ha salido rara, ya la veo a 20€.

Lo dicho, si antes teníamos un cuatro copias de una criatura de turno uno, ahora tenemos ocho, una criatura que ha echo que esta baraja sea un 11% del formato, creerme, sin ella la baraja perdería muchísimo fuelle, hablamos de un turno uno tan o mas bueno que su primo feo, el goblin guide, por no hablar de la tremenda sinergia que tiene con la siguiente carta...




Atarka's Command

Porque jugar cuatro copias de Skullcrack es para novatos, yo juego cuatro copias de Atarka's Command!

Esta carta sin duda alguna ha mejorado el deck considerablemente, es la razón por la que jugamos splash a verde de main y por la que nos tenemos que poner fijadores de mana como la tierra Copperline, hablamos de un comando cuyas cuatro opciones tienen sinergia con la baraja.

Modo Skullcrack: Modo 1 + Modo 2
Modo Doping Bolt: Modo 2 + Modo 4
Modo Ramp Blaze: Modo 2 + Modo 3 + Searing Blaze (Turno del oponente)



CONCLUSIONES
La Rdw o como es mas conocida ahora, la NAYA Burn (Rojo/verde/Blanco) ha dado un boom y es para quedarse, su preció es de uno 300€ y subiendo, por lo que aunque no es tan económica como la antigua mono red de toda la vida, si es muuuy competitiva, la lista que veis en el principio del post es la que juego yo os aseguro que me ha dado muchos resultados.




Unknown

3 comentarios:

  1. Dos cosas: porque llevas lightning helix en el banquillo? Y que ha pasado con reflecting palm? Gracias y el blog esta genial por cierto, complementa a la perfeccion el canal :)

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    1. Buenas!

      Tal y como esta el meta, la hélice solo es útil contra zoo y mirror, por lo que no te hace falta tenerla en el main.
      En cuando a deflecting palm, también es por el meta, no se juega apenas GW auras o GR Tron que son las razones por las que lo llevas, también es bueno contra infect pero a infect le ganas sin necesidad de Palm.

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    2. Vale, muchas gracias y sigue asi maquina ;)

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