Analizando los tier 3 de modern: ad nauseam

Buenas amigos de los cartones. Se que mi anterior post apenas fue ayer, pero vistos los Ășltimos acontecimientos no he podidio evitar abrir este post. Seguro que alguna vez habĂ©is oĂ­do a alguien decir que los mazos tier 3 no son competitivos, o incluso lo habrĂ©is dicho vosotros mismos en alguna ocasiĂłn. Bien, uno de los motivos que tiene este hilo de posts es demostraos que esa afirmaciĂłn no es correcta en la mayorĂ­a de los casos. Los tier de modern no son referidos a la calidad del mazo sino a la cantidad de gente que los juega, asĂ­, los tier 1 son los mazos mĂĄs jugados, los tier 2 son mazos medianamente jugados y los tier 3 son mazos jugados minoritariamente, pero eso no quiere decir que sean malos. Para apoyar esto voy a pasar a analizar uno de los mazos que ha hecho top 8 en el GP Charlotte, quedando en 4Âș puesto y manejado por Darien Elderfield que casualmente es tier 3: Ad Nauseam.

Ad nauseam

Criaturas

Conjuros

Artefactos

InstantĂĄneos

Encantamientos


Y como hemos hecho referencia a Ă©l, voy a utilizar para este post la misma lista que usĂł Darien Elderfield en el GP, pero lo primero de todo, ¿Que es Ad Nauseam? Ad Nauseam es un instantĂĄneo de la ediciĂłn Fragmentos de Alara que por el precio de dos manĂĄs negros y tres incoloros puedes ir robando cartas del mazo indefinidamente y por el cuĂĄl  pierdes una cantidad de vidas igual al coste de manĂĄ de la carta robada, ¿sencillo, no? Pues alrededor de esta carta hace tiempo ya que se creĂł un mazo cuyo nombre da la carta mencionada, el mazo de combo ad nauseam, probablemente de los pocos mazos de combo puro y duro que existen en modern y que sea estable. Pasemos a analilzar cĂłmo funciona el combo.

El combo
El truco del mazo se centra en conseguir lanzar Ad Nauseam una vez lanzado una Gracia del ĂĄngel o despues de tener en mesa la No-vida pirexiana, lo que nos permitirĂĄ robar tantas cartas del mazo como queramos sin riesgo de morirnos. La interacciĂłn de Ad Nauseam y  Gracia del ĂĄngel es bastante evidente, tus vidas no pueden bajar de uno este turno y no puedes perder, perfecto, sin embargo, tambiĂ©n sirve con No-vida pirexiana porque esta carta dice que no puedes perder por tener cero o menos vidas, y el DAÑO que se te fuese hacer se convierte en contadores de veneno y ahĂ­ la gracia, Ad Nauseam no te hace daño, sino que supone pĂ©rdida de vidas, con lo cual a efectos del Ad Nauseam es exactamente el mismo que Gracia del Angel, aunque eso sĂ­, a la hora de combar es mucho mĂĄs seguro hacerlo con el instantĂĄneo porque tiene fracciĂłn de segundo (no se puede añadir nada a la pila mientras estĂ© en ella) con lo cual es incontrarrestable y ademĂĄs no se puede romper como sĂ­ le ocurre al encantamiento. 


La siguiente pregunta es lĂłgica, ¿quĂ© hago con todo mi mazo en la mano? porque estĂĄ muy bien poder robarlo todo, pero de nada sirve si luego no puedo ganar y al siguiente turno pierdo por autodeckearme. Pues bien, la respuesta es muy simple, descarto tres de los cuatro monos que habremos robado para añadirnos tres manĂĄs rojos y lanzamos tranquilamente la tormenta de relĂĄmpagos al jugador rival, que descartando todas las cartas de tierra que llevemos en la mano para aumentar el efecto del hechizo, le harĂĄ llorar como una niñita cuando vea sus preciosas vidas reducidas a cero.
Buscando el combo
Ahora que ya tenemos un combo definido, vamos a pasar a la segunda parte mĂĄs importante que un buen mazo de combo debe tener en cuenta, buscar el combo. Para ello llevamos como no los cantrips mĂĄs usados en modern, las Visiones de suero y los Juego de manos, que por un manĂĄ azul ambos nos permitirĂĄn profundizar rĂĄpidamente en la biblioteca para encontrar las piezas del combo. Para esta funciĂłn tambiĂ©n llevamos cinco homelands, las tierras que nos permiten adivinar uno y que aunque en general no tienen gran cabida en modern, en este mazo van que ni pintadas. Como recurso extremo tambiĂ©n  llevamos los tres despojos de la bĂłveda, aunque como bien digo, como recurso extremo, ya que su efecto hace que removamos del juego, no que robemos ni echemos al cementerio, cartas hasta encontrar la carta nombrada, y eso es peligroso ya que sin querer puede que quites del juego alguna carta vital para combar y quedarte en pañales, aunque si la partida se alarga y tienes todas menos una de las piezas en la mano, y mana suficiente en mesa, ya que si te quitas dos monos adiĂłs combo, puedes lanzarlo con tranquilidad hasta encontrar la pieza restante.

Combando antes: el manĂĄ
Si os habeĂ­s puesto a echar cuentas os habrĂ©is dado cuenta de una cosa: cinco manĂĄs del Ad Nauseam y uno de la gracia hacen un total de seis manĂĄs (recordad que el finisher se paga con monos) o cinco manĂĄs si tenĂ­amos la no-vida en mesa. Sin embago, Ad Nauseam es un mazo que con la mano perfecta te comba en turno tres  y de normal en turno cuatro, asĂ­ que pasamos a lo que hace esto posible, los aceleradores de manĂĄ.  Ad Nauseam lleva doce aceleradores de manĂĄ, de los cuales tres los usaremos para lanzar la tomenta, lo cual se nos queda en un total de nueve cartas que nos permitiran combar antes. Cuatro de ella son los florecimientos del loto, que saliendo de mano inicial nos permiten combar facilmente en turno cuatro ya que al resolverse dispondremos de un total de siete manĂĄs, mĂĄs que de sobra para combar. Sin embargo, aunque el florecimiento es un acelerador bueno, aĂșn tenemos uno mejor, el prisma, el cual, con la mano perfecta y bajado al turno dos, podemos estar descartando en turno tres un mono y combando con los seis manas disponibles.

Protegiendo el combo
Nuestra Ășnica manera de ganar es combar, con lo cual es muy importante proteger el combo. Es por ello por lo que llevamos los pactos de negaciĂłn, simple y llanamente para evitar que entre cualquier cosa que nos pueda fastidiar. Como muchas veces usaremos el pacto para proteger el combo en sĂ­ y ganaremos despuĂ©s no tendremos la necesidad de pagarlo, pero si por algĂșn casual lo tenemos que jugar prematuramente, imaginemos un turno temprano contra una infect, siempre podemos lanzar una Gracia del ĂĄngel al comienzo de nuesto mantenimiento para evitar perder, lo cual por cierto no es aplicable a la No-vida pirexiana.



El banquillo
Y pasamos a esa parte pensada para enfrentarnos a nuestros peores enemigos. Como ya habreĂ­s imaginado nuestros peores emparejamientos son control en cualquiera de sus formas. Al ser un mazo combo de lista bastante cerrada, no podemos hacer muchos cambios en la base a la hora de banquillear, pero siempre viene bien prepararse. Llevamos una copia mĂĄs del pacto para protegernos contra control, bastante lĂłgico este punto. Contra nuestro peor enemigo en control llevamos las lĂ­neas mĂ­sticas de la santidad, es decir, contra descarte, ya que si nos quedamos sin las piezas del combo ya podemos conceder la partida que no se remonta. Oscuridad y gigadormecer nos servirĂĄn como banquillo contra aggro, aunque en este caso tambiĂ©n nos sirve algo que llevamos de main, los no-vida, que en el fondo son como diez vidas mĂĄs. Contra molestias en mesa por ultimo llevamos revocar, desdĂ©n del aristĂłcrata, pacto de masacre y amuleto esperiano, asĂ­ nos quitamos permanentes molestos tipo nunca mĂĄs, angel de platino, despreciahechizos... ¿Os imaginaĂ­s al pobre recibiendo una toña de trentaypico palos? yo presento la dimisiĂłn a su dueño en su lugar.

¡A, y se me olvidaba!, el combo alternativo, llevamos un maniĂĄtico para aquellos mazos que se nos puedan plantar con alguna estrategia que nos suponga no poder vencerle con daño, imaginad un ganavidas que se pone por encima de cuarenta vidas, o que nos remueven del juego el finisher principal, pues en esos casos cuando vayamos a combar solo tenemos que bajar el maniĂĄtico para acto seguido hacer Ad Nauseam junto con Gracia del ĂĄngel o la No-vida pirexiana, y cuando robemos con Ad nauseam solo tenemos que ir a robar una carta mĂĄs de las que haya... y GG.

Bueno, hasta aquĂ­ el anĂĄlisis de este curioso mazo que se que a mĂĄs de uno le va a gustar, ¡Hasta la prĂłxima!

Unknown

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. AD Nau casi que es tier 2! Es muy buena

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  3. Cierto es que la baraja es muy buena, pero el nĂșmero de personas que la juega la situa en tier 3, que nada tiene que ver con su calidad

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  4. Una pregunta, en respuesta a la habilidad de pagar en el mantenimiento del pacto me puedo lanzar a combar sin necesidad de pagar ?o tengo k pagar primeramente para combar ?
    - gracias de antemano

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