Deck Tech - UWR Control / Modern



Dicen que el control en Modern esta muerto, que el metajuego és demasiado rápido y que no hay baraja de control que aguante ante salidas como las de RDW o Affinity. Bien hoy os traigo la prueba de que esto no es verdad, tenemos una baraja de control al más puro estilo Standard, removal, counters y un par de condiciones de victoria, hoy os traigo la que sin duda és la baraja de control pesado más estable y competitiva de Modern, Jeskai/URW Control.


  • LISTA



Cuando jugamos una baraja de control pesado la idea que tenemos en la cabeza tanto en tu turno como en el del oponente siempre es la misma, sobretodo en un formato tan rápido como es Modern, dicha idea és la siguiente:

  "¿Como me las apaño para no morir el siguiente turno?" - Jugador de UWR Control


Y es que en un formato plagado de Affinitys, Burns, Naya Burns, Melfolks y demás barajas agresivas uno solo tiene en mente la manera de sobrevivir un turno más, pero tranquilos, ha esta baraja no le faltan respuestas ni para Early ni para Late game! 


Con esta increíble obra de arte claramente hecha por un diseñador gráfico de alto nivel (yo), os traigo lo que viene a ser la curva de "Respuestas" y "Win conditions" que os  trae esta baraja. Como podéis apreciar en esta imagen, la baraja basa su estrategia en una gran cantidad de respuestas tanto para Early como Late game y en unas pocas condiciones de victoria con las que alzarnos vencedores. Vamos ha hablar de ambas partes de la baraja y empezaremos por la ingente cantidad de "Answers" que contiene. 


  • RESPUESTAS
La idea de la baraja és aguantar hasta tener suficiente mana y recursos como para poder bajar nuestras condiciones de victoria y a ser posible protegerlas, para esta ardua tarea contaremos con las siguientes herramientas. 

 

Helice de relampagos, Lightning Bolt y Camino al exilio son las cartas de removal 1x1 que tenemos en nuestra URW Control, todas muy útiles tanto en el Early Game como en el Late, podremos librarnos de esos bichitos tan molestos que nos juegue RDW y Zoo y también podremos eliminar ese Tarmo 4/5 o a su primo negro Tasigur con un buen Path. Obviamente contamos con un par de copias de Electrolizar realizar un cantrip y eliminar alguna molestia en el EOT de nuestro oponente en turno tres, ese momento en que abandonamos el Midgame para irnos al Late. 


 

Fuga de Mana, Dictado Criptico y Reenviar son algunos ejemplos de los counters que tenemos en esta baraja, counters contundentes que pueden retrasar a nuestro oponente, sobretodo a partir de Late-Game, no obstante para el Early tenemos dos copias de Spell Snare que de bien seguro nos serán útiles contra pairings como Merlfolks, RDW o GBx.

Y como a toda buena baraja de control no le puede faltar una buena manera de barrer la mesa de un plumazo, esa manera no es ni más ni menos que Supreme Veredict/Veredicto Supremo.

¿Quien no quiere librarse de todo un enjambre de tritones que nos miran amenazantes esperando colarse por esa shockland nuestra con parte de isla? ¿No habéis tenido nunca ganas de eliminar ese Tarmo y su compañero el Rino de la mesa con una sola carta? ¿Cuantas veces un grupo de Elfos-Canis os ha dado para el pelo y os hubiera venido bien tener una de estas en mano? Si, la respuesta a todo esto es un buen Veredicto Supremo y todas esas criaturas a pastar. Eso sí, tener cuidado con cuando la lanzáis, no suele venir ninguna más, aunque para reutilizar cementerio siempre podemos contar con nuestro playset del buen chino-reciclador el Snap Caster.


  • CONDICIONES DE VICTORIA
Bien, no morir és importante, nos ha quedado claro. No obstante de alguna manera tendremos que ganar, estas son las principales condiciones de victoria de nuestra Jeskai Control.

Keranos, dios de las tromentas, una criatura que no es tal, pero que sin embargo es nuestra condición de victoria numero uno en la baraja. Hablamos de una criatura encantamiento legendaria indestructible que no es criatura salvo si tenemos entre todos nuestros permanentes devoción Azul/Roja de siete o mayor (algo arduo complicado). Pero no obstante no queremos que se transforme en criatura, lo que realmente queremos es realizar su habilidad disparada que ocurre siempre que robemos nuestra primera carta en nuestro turno. Mostramos la carta que fuéramos a robar, si es no es tierra Keranos lanza un "Lightning Bolt" a donde nosotros queramos, normalmente sera a la cabeza para poder ir poco a poco matando al oponente, pero espera, no acaba aquí, si mostramos una tierra de esta manera robaremos carta! ¿Que hay mejor que robar carta? 

Ajani Vengativo, nuestra segunda condición de victoria, este gatito planeswalker con tres habilidades és sin duda uno de los mejores slots para barajas de control que se han inventado nunca, sus habilidades de lealtad puramente defensivas lo hacen perfecto para esta baraja. 

Tenemos dos opciones cuando Ajani entra en el campo de batalla para ayudarnos, tirarle una Helix a una criatura del oponente para matarla y ganarnos unas viditas con el -2 de Ajani o bien utilizar el +1 para que el permanente objetivo no se enderece hasta pasado dos turnos, lo cual es casi igual de útil que la Helix para eliminar criaturas ni que sea por un tiempo y ademas aumenta los contadores de Ajani a cuatro, por lo que queda fuera del alcance del Bolt. 



Por último pero no menos importante tenemos la condición de victoria más humillante que tiene esta baraja, la Columnata Celestial. La Manland más grande de Modern, ni más ni menos que un 4/4 vuela y vigilancia! Vamos lo que viene a ser un Angel de Serra, eso sí, cuesta ni más ni menos que 3UW transformarla, por lo que és una condición de victoria lenta y no demasiado segura, pero bueno, esta allí. 

Por supuesto, acompañada de un par de Snaps, unos bolts, un par de Helix y mana suficiente podemos ganar pegando ha ostias al más puro estilo Midrange, pero este caso no se suele ver tanto, es más típico de la URW Midrange que lleva Vendilions, Geist of Saintraft y otras herramientas para generar presión en mesa.





Unknown

2 comentarios:

  1. Comentar que la habilidad +1 de Ajani no gira el permanente, sólo hace que no se enderece, siendo algo peor de lo que tú dices. Por sugerir otra carta para ganar, ¿qué tal iría Reunir a la legión?

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    1. Cierto! Seria muy buena, aunque algo lenta y menos útil que Ajani contra Aggro.

      Gracias por comentar, ahora mismo corrijo el error

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