¿Como construir tu propia baraja?

Un saludo magiqueros y magiqueras, este artículo está pensado sobre todo para la gente que está empezando en Magic, aunque en un momento dado puede ayudarnos a todos los que jugamos a esto, independientemente del tiempo que llevemos. Por supuesto son solo una serie de consejos, así que cada cual haga lo que quiera, los coja y los siga tal cual; los aplique a su forma; o pase de ellos.





¿Por dónde empiezo?

Hemos acabado la presentación; tenemos un pequeño pool de cartas, y unas ganas enormes de empezar a jugar. Te miras las páginas donde publican las mejores barajas del momento, miras lo que hay y hasta te piensas en montarte alguna del top... o no. Si eres de los que quiere construirse una baraja, pues aquí me gustaría darte un par de consejos de como hacerlo.

Por supuesto, si es tu primera baraja de Magic, mi consejo es que copies tal cual alguna de las barajas que te hemos dado aquí en ElMagiquero, las hay muy económicas y bastante competitivas para empezar. Si por el contrario, lo que te llama la atención, bien porque ya llevas algún tiempo, bien porque te gusta innovar, es construirte la tuya, aquí te llegan algunos consejos.

Arquetipo.

¿Arque.. qué? Palabrejas magiqueras. Verás, todas las barajas de Magic (al menos las que aspiran a ser competitivas) tienen lo que llamamos un "arquetipo", se pueden englobar en una estrategia o forma de jugar.

Podemos hablar de 4 arquetipos fundamentalmente: 
  • CONTROL. Esta estrategia se basa en frustrar los planes del contrario e impedirle que ejecute la estrategia de su baraja, todo para llegar a lo que llamamos Late-Game (llegar a turnos a partir del 6 u 8 y más allá) habiendo agotado los recursos del contrario, para poder bajar tus cartas clave para ganar la partida. Tened en cuenta que para controlar al contrario, no es imprescindible jugar "counters" (aunque en la gran mayoría de veces será así). Hay muchas formas de control, como dificultarle que sus criaturas entren al campo de batalla o puedan atacarte, obligar-le a descartar eliminando así sus criaturas o cartas clave.
  • AGGRO.  Ganas a tortas. Fácil, directo, de eso se trata la estrategia agresiva, de ganar a base de criaturas y daño directo al oponente. Por supuesto, no es solo criaturas, también debes pensar en eliminar las del contrario, mejorar a las tuyas, etc.
  • AGGRO-CONTROL (TEMPO).  Esta es una estrategia intermedia entre las dos anteriores que trata de ganar con daño directo pero con el suficiente control como para impedir o entorpecer la estrategia del contrario. Puede decantarse más por el Aggro o por el Control pero sea como sea siempre veremos cartas típicas como el Remand o el Vapor Snag cuya finalidad es entorpecer al rival mientras nosotros elaboramos nuestro plan de victoria, ya sea golpeando con un Delver of Secrets o poniendo presión con un enjambre de tritones.
  • COMBO.  Este tipo de baraja trata de aprovechar la sinergia que existe entre varias cartas para ganar la partida, bien de forma casi inmediata (el combo de la Splinter Twin + Deceiver Exarch o Pestermite), o los combos "infinitos" (el combo del Mindslaver de la Mono Blue Tron).


Aquí os dejo una curiosa imagen que encontré indagando un poco por Internet sobre los arquetipos.

Para los que no sepáis mucho de inglés, la imagen presenta un gráfico sobre los arquetipos comunes en construido y también sobre la cantidad de respuestas/answers y de amenazas/threats en cada baja.

Nos presentan RDW (Burn) como una baraja con un 100% de amenazas y ninguna respuesta y en el lado contrario tenemos a control, una baraja con una gran cantidad de respuestas para el Early-Game y unas pocas amenazas para el Late-Game.

Recursos. 

Vale, has decidido que estrategia seguirás y el color o colores de tu baraja. Ahora, a reunir tus recursos, ¿Eso qué és? Fácil, las cartas, lo que necesitas para llevar a buen puerto tu plan.

Has de tener en cuenta tu estrategia, es decir, si llevaras un estilo control, llevarás pocas criaturas, dos o tres a lo sumo, pero muy poderosas y con un coste de maná muy alto; lo que más llevará tu baraja será otro tipo de recursos como counters, descartadores o dopadores para tus criaturas (para que peguen más, no puedan ser bloqueadas o protegerlas), removedores para las criaturas del contrario, etc. Si por el contrario, llevas una estrategia agresiva, lo normal es que lleves muchas criaturas, con algunas cartas para ayudar a que puedan  pegar (removedores, dopadores).

Siempre, a la hora de reunir tus cartas, debes tener en cuenta la estrategia de tu mazo; todos cuando empezamos queremos meter esas cartas que nos han tocado en los sobres, tan chulas y tan, aparentemente poderosas y lo queremos meter aunque sea con un calzador y al final nos queda un batiburrillo que no nos lleva a ningún lado, por eso el paso anterior es tan importante, si por ejemplo llevas un mazo combo, pues obviamente, deberás llevar las piezas del combo ¿Y además? ¿Llevo cartas que me ayuden a buscarlo? ¿Puedo meter algo para que proteja mi combo? Así con todo.

A todo esto debes sumarle el tamaño del mazo. Como ahora estamos hablando de construido (Standard, Modern, Legacy...) el tamaño mínimo de tu baraja debe ser de 60 cartas. ¿Puedo llevar más? Puedes pero te aconsejo que lo dejes en sesenta, para que maximizar las posibilidades de que te pueda salir el recurso necesario en cada robo (a más cartas, menos posibilidades).

Base de maná.

Y aquí llegamos a otro tema peliagudo. Una pregunta que todo magiquer@ se hace al construir su baraja és ¿Cuánto maná debo llevar? Y la siguiente no es menos importante, en caso de llevar una baraja de más de un color ¿Qué proporción de cada color debo llevar? A mí al menos, me dijeron cuando empecé que la proporción "normal" entre tierras y recursos debían ser 20/40... Y ahora te diría, sí y no; depende de tu baraja, me explico, hay barajas que juegan con 18 tierras (el caso de la mayoría de Delver) porque sus costes difícilmente pasan de 2, son barajas rápidas que no necesitan tanto maná para jugar sus hechizos.

Sin embargo, es muy complicado ver una control que baje de 24 tierras, sobre todo si juegan 2 o más colores, ya que necesitan poder contar con el color necesario en todo momento. Volvemos a lo dicho, si tu estrategia és tendente al Late-Game (una control o una a Midrange) necesitarás una proporción de entre 22 a 24 tierras; si por el contrario juegas una baraja más aggro, pues entre 18 y 20 (dependiendo de los costes, si eres aggro pero acumulas costes de 3 o incluso más, planteate llevar incluso 22 tierras).

Para una baraja combo, volvemos a lo mismo ¿Que costes tiene tu combo? ¿Tiene un coste de ejecución de 4 manas y además necesitas protegerlo? Pues planteate la misma proporción que una control, ¿Su coste de ejecución és relativamente bajo y fácil de ejecutar? Pues puedes bajar la cantidad de tierras. ¿Juegas aceleradores? Son criaturas, artefactos o encantamientos que te ayudan a generar maná, pudiendo de ese modo bajar la cantidad de tierras. Todo eso has de tener en cuenta.

¿Juegas más de un color? Lo primero que debes ver és de entre los hechizos que jugarás, qué color predomina, de ese deberás usar más cantidad de tierras, y en base a eso, si juegas tres colores, pues vas viendo de cual necesitas de más a menos. Tened en cuenta las tierras dobles (que pueden generar maná de dos colores) y las fetchlands (tierras buscadores, que pagando una vida y sacrificándolas puedes buscar una tierra de entre dos tipos).


Sideboard.

Por último, pero no menos importante, hablar del banquillo. Bien, ya has montado tu baraja, ahora te planteas montar el banquillo ¿Qué és eso? Son 15 cartas como máximo que puedes llevar para meter en tu mazo principal (Maindeck a partir de ahora) o intercambiarlas por cartas de allí (recordad lo que dijimos sobre mantener la baraja en 60 cartas).

¿Qué debo llevar? De nuevo, nos remitimos a la estrategia que elegimos y viendo eso, y sobre todo analizando el Metagame que tenemos (Metagame: palabra magiquera para referirse a los tipos de mazos que más se juegan en ese momento y que más tops hacen) deberemos ver cuál és la debilidad de nuestra baraja (que todas tienen, eso te lo aseguro) y buscar las cartas que nos ayudan según los enfrentamientos que podamos tener. ¿Se está jugando mucho hechizo de removal? Pues si eres un agresivo busca las que ayuden a tus criaturas a sobrevivir, por ejemplo.

Y nada más, espero que os haya gustado y que esto lo toméis como lo que son, unos consejos, al fin y al cabo tu baraja es eso, tu baraja, así que nada, aquí os dejo, hasta la próxima con más y mejor Magic.

- CARTAS TÍPICAS  PARA BANQUILLO / SIDEBOARD




Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario