Análisis - Cruel Control / Modern


Buenas gente, hoy os traigo un deck de control que dio juego hace unos años, y que podría verse hoy en día otra vez gracias a algunas incorporaciones que veremos. No es otro que el abuelo del Grixis Delver, la Grixis Cruel Control



Lista


25 LANDS
Island
Swamp
6 CREATURES

29 INSTANTS and SORC.
Remand


SIDEBOARD
Negate

Explicación del deck

Bueno, esta es una baraja de control clásica, se trata de controlar al oponente, tanto en mano, pila o mesa, y tratar de llegar a late game, habiendo agotado sus recursos, para sacar nuestros rematadores. Cuando digo que es una baraja de control clásico, es precisamente eso, tratar de fastidiar el tempo de tu oponente, para llegar a late y rematarle; si os fijáis en la lista, lleva una combinación de counters, removal y descartes, sin abusar de ninguno, lo que hace que tengas que pensar bien cual utilizas en cada momento. Una de las cartas que hace que esta baraja, y cualquier otra de control, funcione son los Snapcaster, que te ayudan a reciclar el recurso que necesites en cada momento. Otra gran incorporación ha sido el Mandato de Kólagan, delicia de carta, con una versatilidad increíble; por 1BR solo le falta hacerte la comida vaya; puedes repartir 2 palos, quitarte ese artefacto que te molesta, reciclar una criatura en tu cementerio, u obligar al otro a descartar, y todo a velocidad de instant. la otra gran baza de este deck es la que le da nombre, el Ultimátum cruel; ya se, ya se, ¿cómo va a ser buena una carta con coste 7, con tanto coste de color, y encima sorcery? vale sí, a priori puede parecer complicado, pero, leete la carta, y recuerda que tratamos de llegar a late game, agotando sus recursos y conservando algunos tuyos. Esta carta, con un coste altísimo, cuando se la claves al oponente lo dejará tiritando, le pegas 5 palos, lo obligas a sacrificar una criatura (geist de san traft?), y se descarta de 3; y tú te devuelves una criatura del cementerio a la mano, robas 3 cartas, y ganas 5 vidas. Ahí es nada.




Rematadores

No podemos matar al contrario a base de Ultimatums, así que necesitamos otra win condition. Aparte de los bolts (que yo los dejaría para limpiar la mesa de criaturas), llevamos 3 Creeping Tar Pit, una manland fantástica, con buena evasión, para ir rascándole vidas al oponente; y como rematador estrella, la otra incorporación al deck, el fantástico Tasigur, the golden fang. Esta criatura encaja a la perfección; puede salir por un coste relativamente bajo gracias a su habilidad de delve (cuidadito con lo que delveamos, recordad a los snapcasters), tiene el músculo que necesitamos para acabar la partida, y no nos olvidemos de su habilidad activada, que bien jugada junto con su delve, nos puede devolver a la mano lo que necesitamos.


Sideboard

Toca analizar el side. como os podéis imaginar, en game 2, el que pueda se meterá odio contra el Cruel Ultimatum, así que recomiendo, sobretodo si os enfrentáis a otra control, sacarlos. En este caso, mención especial a dos cartas, Batterskull y Keranos, god of storms, en game 2 y 3 se convierten en nuestra segunda win condition. Poco que decir sobre estas dos cartas que no se haya dicho ya, indispensables en este deck. Sí veis la lista, esta pensada para suplir las carencias que veamos en el game 1; más counters para otras control o RDW, removals para artefactos para Affinity, Counterflux para combos... poco más que decir.





Conclusión

En mi opinión, tal y como está el meta, podría ser un tier 2, aunque es un deck que se debe jugar con mucha cabeza. Te obliga a pensar bien cada jugada, y no hacer nada a la ligera, sobre todo si jugamos contra early aggro (Affinity, Little Naya, Zoo, Burn... etc). Vs control sería a vuestro favor y dependiendo de como juguéis vs midrange y combo, casi que un 50/50.
Espero que os haya gustado, y a seguir hechando cartones ;D

Unknown

1 comentario: